Lab peces

Laboratorio ecología de peces

Este grupo de trabajo se dedica a estudiar los ensambles de peces de ambientes acuáticos continentales y su relación con las características del ecosistema y su entorno social. Se investigan las características demográficas de los ensambles de peces de lagunas, arroyos y el Río de La Plata y se evalúa el impacto antrópico sobre los mismos en pos de lograr avances para su conservación, manejo y aprovechamiento.

¿QUÉ TAREAS REALIZAMOS?

En el laboratorio realizamos investigación tanto básica como aplicada en ecología de peces con énfasis en la estructura, función y dinámica de las poblaciones, así como en aspectos relacionados a su alimentación, su reproducción y su crecimiento. Se analizan las respuestas de las poblaciones de peces bajo condiciones naturales y bajo diferentes grados y tipos de usos del suelo y contaminación.

NUESTRAS ACTIVIDADES DE CAMPAÑA

Agosto 2024 - MORTANDAD DE PECES EN EL RÍO DE LA PLATA

Para comprender mejor las características de esta mortandad es importante destacar que las especies afectadas (sábalo, pacucito, armado, bagres, bogas, dorado, pirá-pitá y morenas entre otros) habitan la Cuenca del Plata y encuentran su límite de distribución sur en el Rio de la Plata, siendo la temperatura por defecto la variable que acota su alcance latitudinal. Otro rasgo propio es que los peces afectados fueron fundamentalmente juveniles hecho vinculado al excepcional éxito del evento reproductivo de la primavera 2023 que tuvieron las especies mencionadas debido a la salida de la sequía excepcional que transitó la cuenca.

INTEGRANTES

Publicaciones

– Paredes del Puerto, J. M.; García, I. D.; Jensen, R. F.; Maiztegui, T.; Paracampo, A. H.; García de Souza, J. R.; Maroñas, M. E. & Colautti, D. C. (2020) Caracterización de la avifauna e ictiofauna asociada a los bañados de desborde fluvial de cuatro arroyos pampeanos con uso de suelo contrastante (Buenos Aires, Argentina). Biología Acuática, 35, 1-14.

– Paredes del Puerto, J. M.; Paracampo, A. H.; García, I. D.; Maiztegui, T.; Garcia de Souza, J. R.; Maroñas, M. E. & Colautti, D. C. (2021). Fish assemblages and water quality in pampean streams (Argentina) along an urbanization gradient. Hydrobiologia, 848(19), 4493- 4510.

– Paredes del Puerto, J. M.; García, I. D.; Maiztegui, T.; Paracampo, A. H.; Rodrigues Capítulo, L.; Garcia de Souza, J. R.; Maroñas, M. E. & Colautti, D. C. (2022). Impacts of land use and hydrological alterations on water quality and fish assemblage structure in headwater Pampean streams (Argentina). Aquatic Sciences, 84(1), 1-15.

– Maiztegui, T.; Paracampo, A. H.; Liotta, J.; Cabanellas, E.; Bonetto, C. & Colautti, D. C. (2022). Freshwater fishes of the Río de la Plata: current assemblage structure. Neotropical Ichthyology 20(3):e210159.

– Baigún, C. R. F.; Casalinuovo, M.; Quiroga, P.; Riva-Rossi, C.; Colautti, D. C.; Solimano, P.; Bovcon, N.; Maiztegui, T. & Llompart, F. (2022). Fish and Fisheries of the Patagonian Steppe. Freshwaters and Wetlands of Patagonia, Gabriela Mataloni y Rubén D. Quintana (Eds). Springer Nature Switzerland, 351-406 pp. ISSNe: 2662-3463 ISSN 2662-3471.

– Darrigran, G.; Lasso-Alcalá, O.; Villaseñor-Parada, C.; Falco, S.; Maiztegui, T. & Damborenea, C. (2023). Especies acuáticas invasoras. Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y Acuicultura, Baltazar Guerrero, P. M.; González-Henríquez, N.; Rey-Méndez, M.; Alió Mingo, J. J.; Zapatas-Vivenes, E.; de Donato, M. & César Lodeiros (Eds). F. Iberoam. Rec. Mar. Acuic. 11: 23-41. ISBN: 978-84-09-51861-6.

– Llompart, F. M.; Maiztegui, T.; Colautti, D. C.; Hudson, R. & Baigún, C. R. M. (2024). Recreational fishing in the lower basin of the Santa Cruz River (Patagonia, Argentina) in the face of damming scenarios. Ecología Austral en prensa.

– Jaureguizar, A. J.; Cortés, F.; Maiztegui, T.; Camiolo, M. D. & Milessi, A. C. (2024) Impact of environmental stressors on the inter-annual small scale fishery yield: a trans ecosystem gillnet fishery under the Rio de la Plata forcing, South America. Estuarine, Coastal and Shelf Science. https://doi.org/10.1016/j.ecss.2024.108795

“Crecimiento del pejerrey, Odontesthes bonariensis (Valenciennes, 1835), en cultivo y en poblaciones silvestres: un meta-análisis”

El cultivo de pejerrey, Odontesthes bonariensis (Valenciennes, 1835), desarrollado en Argentina, permite la obtención de huevos y larvas provenientes de reproductores criados en tanques. No obstante, su acuicultura masiva aún no se ha consolidado, entre otras cosas, por el crecimiento lento de la especie.

Nueva publicación del Laboratorio de Ictiofisiología y Acuicultura en conjunto con el Instituto de Limonogía “Dr. Raúl A, Ringuelet (CONICET – UNLP) y la Estación HIdrobiológica de Chascomús.

Más info en el enlace

Contacto: (0221) 4222775 - Internos 36-37